Prejuicios sobre software y sistemas operativos


¿En cuántos sitios hemos visto escritas frases como “Ponte Linux, windows sucksWindows es una basura”, “Bill Gates solo quiere tu dinero”, y otras así? Casi siempre en foros donde una persona intenta convencer a la gente de la inutilidad de Windows como sistema operativo que practicamente monopoliza el mercado. Quizá esto no sea así, pero casi todo el mundo que, por lo menos yo, conocemos tiene Windows. Todos mis amigos tienen Windows, solo conozco a una persona que tiene un Mac y yo soy el único que usa Linux (Ubuntu, y en una partición junto con WinXP). Y creo que esto es porque el uso de otros sistemas, quizá sobre todo Mac se limita a minorías o grupos que realmente le sacan provecho y Linux a gente que sabe de informática y quiero aprovechar otros aspectos del ordenador, el usuario medio, que es más del 95%, no solo se contenta con Windows sino que la mayoría de las veces es lo que más le conviene. Y es por eso que los comentarios arriba mencionados son casi siempre de gente que sabe de un campo de informática en el que Linux es un muy buen sistema y que quizá no tiene en cuenta las necesidades del usuario.

A continuación voy a dar mi opinión en el tema, que es solo eso, una opinión, a la que incluso yo le puedo encontrar algunos fallos argumentativos que intentaré solucionar, ya que escribo esto sin ningún plan en la cabeza (es la primera vez que escribo algo parecido) y lo voy montando conforme voy escribiendo.

Decir también que aunque intentaré publicar posts de opinión general sobre temas así cuando pueda, el blog no se va a dedicar a esto, sino a explicaciones sobre temas de hacking, programación e informática en general, que creo que nos pueden ayudar a defendernos en un mundo informática donde la paranoia creada por los virus, hackers malos, troyanos, gusanos, etc. hace que usemos el ordenador con miedo a que alguien pueda robar nuestra valiosa información. Y que es mi primer blog y espero salga un poco adelante, nunca he escrito artículos de ningún tipo y espero también yo mejorar tanto en este aspecto como en el de la informática, tened en cuenta que yo tampoco soy un crack de esto, todo lo que se lo he aprendido por muy cuenta y con mucha curiosidad, y creo que eso es todo lo que necesitamos para aprender, tanto en esto como en cualquier otra rama del conocimiento: curiosidad y ganas. Bueno vamos al tema.

Voy a empezar poniendo mi opinión personal sobre el tema de los sistemas, que es tan simple y llana como esta: cada uno tiene sus pros y sus contras y debemos elegir el que más nos convenga. Si bien está el problema de que una edición de Windows bien puede costar más de 150€, prácticamente todos los ordenadores traen una edición de Windows instalada y normalmente la licencia de uso del sistema viene incluida con el ordenador, previo contrato con MicroSoft (MS) por parte la empresa. Mac también cuesta sus pelas, y yo nunca lo he probado así que lo que diga de él será de oídas o leídas, pero es un sistema muy robusto diseñado para ordenadores propios de la empresa, esto hace que se consiga un rendimiento y calidad muchísimo mayor (Windows está programado para funcionar en cualquier PC que tenga la misma arquitectura de procesador, solo diferencian versiones de 32/64 bits, por la limitación física que esto supone), y es usado principalmente para crear o editar contenido multimedia. Encontramos en Mac versiones de los programas más famosos de edición multimedia, empezando por los de Adobe, precisamente por eso, recuerdo que no lo he usado así que no lo he podido comprobar.

Ahora vamos con GNU/Linux, el verdadero punto fuerte de este sistema es sin lugar a dudas su licencia freeware, esto significa que es totalmente gratis, puedes acceder a su código y puedes hacer lo que quieras con él, editarlo a tu gusto, añadirle cosas, quitárselas, etc. incluso venderlo siempre que lo hagas bajo misma licencia y le proporciones el código al cliente si te lo pide. Esto hace que de cara a Internet sea uno de los sistemas más seguros, ya que recibe mejoras de todo el mundo que pueda ponérselas, y tiene un sistema de seguridad con respecto a la instalación de paquetes que me parece muy sencillo y no entiendo porqué no lo ponen en Windows, porque creo que la mayoría de virus que se autoinstalan dejarían de funcionar, y es que siempre que hagas algo que cambie el sistema de algún modo te pide la contraseña.

Windows difiere del anterior en muchas cosas, empezando por la licencia. Es una licencia muy restrictiva, tu no tienes el sistema solo tienes una licencia que te permite usarlo, no tienes acceso a su código, no puedes cambiarlo de ninguna manera y no puedes redistribuirlo, esto es ilegal, por otro lado tenemos que el hecho de que lo use la mayoría de la gente hace que sea compatible con un porcentaje enorme de los servicios que encontramos, esto tiene consecuencias tanto positivas como negativas, muchos programas y videojuegos están solo disponibles en esta plataforma, aunque es cierto que hay emuladores de plataformas, que todavía no permiten una emulación perfecta y con los que no me voy a meter, en el lado negativo tenemos que cuando alguien programa un virus lo hace para Windows, así sabe que va a llegar a mucha más gente, también que es el sistema en el que más vulnerabilidades se han encontrado, ya que la gente las busca en este sistema porque más gente lo usa. Aunque bien es cierto que Linux es bastante seguro en sí, creo que estas son las razones de la inseguridad en Windows. MicroSoft trabaja para arreglar estas vulnerabilidades y lo consigue, si bien algunas se le resisten. Y lo más importante, hay maneras muy sencillas de evitar virus y demás, que creo que hay que llevar a cabo en cualquier sistema que se use, tales como no ejecutar .EXEs en los que no confiemos, desactivar las macros en los documentos de Office, o usar OpenOffice, que es gratis, igual que MS Office y desactiva las macros por defecto, y no meternos en sitios raros que tengan mala pinta, una buena manera de evitar esto es usar Mozilla Firefox, mucho más seguro que IE, aquí MS si que debería trabajar un poco, y usar algún plugin tipo WOT que nos da votaciones de las páginas a través de otros usuarios y nos dicen si son confiables o no antes de darnos acceso a ellas.

Como he dicho al principio, cada usuario debería usar el sistema que más le convenga, Linux aboga por la seguridad y la programación, no hay un hacker que no tenga Linux, por lo menos en una partición con otro SO, y a la hora de programar dicen que Linux es mejor, yo creo que esto depende de en qué vayas a programar, si vas a hacer programas multiplataforma, yo he encontrado más fácil programarlo en Linux y portarlo luego a Windows, siempre usando librerías estándar para no tener problemas raros, si vas a programar en una sola plataforma, usa esa, ambos sistemas tienen IDEs muy buenos, en Windows recomiendo los de Microsoft que son bastante buenos, Visual Studio, y en Linux he probado NetBeans para C/C++ y Java, y MonoDevelop, también para C/C++ pero que permite programar en Linux con el Framework .NET de Microsoft en C#.

Esto nos deja que lo que más le conviene a la mayoría de la gente es Windows, un chaval que solo usa el ordenador para meterse en el Facebook, Tuenti, etc, chatear navegar por Internet y jugar a videojuegos, pues si le dices que se puede poner Linux, que es mucho más seguro, más modificable, y con algunos programas como Wine (que a mi me ha dado bastantes problemas), se puede emular los programas de Windows, pues lo más probable es que te diga que no si es educado y que te mande a la mierda y le dejes con su ordenador si no lo es.

Yo creo que la curiosidad es lo mejor que podemos tener, curiosidad por cualquier cosa, ya sea informática, literatura, psicología, física o cualquier otra cosa, y me da pena la gente que vive feliz con su mundo sin saber lo que pasa siempre que este funcione. Pero no todo el mundo tiene curiosidad por lo mismo (afortunadamente), y no debemos tener manía a la gente que le de igual la informática, porque solo es un campo más, y hay personas que la necesitan, hoy en día casi todos, para cosas que nada tienen que ver con ella y punto.

Mi conclusión es que no debemos cuestionar la inteligencia de la gente dependiendo de si hacen o no hacen lo mismo que nosotros, quizá te parezca absurdo, pero he visto a mucha personas actuar de esta manera.

Esta es mi opinión, me gustaría que comentaseis y diéseis ideas y críticas, ya sea por aquí o a mi correo que podéis encontrar en la página “Contacto”, es mi primer artículo y espero poder continuar el blog, intentaré postear regularmente algún otro artículo de este tipo o algún tutorial o manual.

P.D.:Es curioso la de cosas que salen en las imágenes de google si pones Windows Sucks :), lo busqué para coger la imagen que he puesto arriba, y viendo el artículo en vista previa me doy cuenta de lo largo que es, quizá demasiado, y eso que no he hablado de software, solo de sistemas operativos. Próximos artículos serán más cortos.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prejuicios sobre software y sistemas operativos

  1. Max dijo:

    hola que tal, esta muy interesante tu blog, cuando tenga mas tiempo lo leere todo, la escuela no deja mucho tiempo jaja.

    Bueno he usado linux poco, seria bueno que hagas un manual o algo asi para definir conceptos basicos de este sistema, ya que uno esta acostumbrado a usar windows y al cambiar a linux es algo complicado, auqnue poco a poco me adapto pero estaria bien un manual.

    Bueno nos vemos. Buen blog.

  2. fcmgold dijo:

    heem no se si aun te des vueltas por este blog jejej…. pero quise contactarte o obtener tu face o correo…. he estudiado uno que otro libro de programación pero no los entiendo…. me quise adentrar en el mundo de la programación…. la verdad este blog son de los pocos que aun confió jejeje… no se si puedes proporcionarnos tu correo me gustaría hacerte unas preguntas un poco personalizada… jejeje

Responder

