Debates


Como miebro de HackXCrack me he metido en un montón de debates en el foro que, la mayoría de las veces, acaban en nada. Voy a hablar un poco de ello, pero antes, quiero poner uno de los maravillosos comics de xkcd que ilustran el espíritu de la gente con respecto a estos debates de una manera ejemplar:

What do you want me to do?  LEAVE?  Then they'll keep being wrong!

What do you want me to do? LEAVE? Then they'll keep being wrong!

Si ponemos el ratón encima de la imagen vemos la frase que está debajo: ¿Qué quieres que haga? ¡¿Irme?! ¡Entonces seguirán estando equivocados!

Me gustaría dar unas pautas a seguir para hacer este tipo de debates más llevaderos.

La primera y más importante es saber evitar cierta clase de ellos. Muchos no nos interesan, esos son fáciles de evitar. Otros sin embargo, rozan lo absurdo. ¿Qué hacer cuando toda la defensa del otro a cualquier ataque a sus argumentos es: Te han lavado el cerebro, o: No quieres ver la verdad? Desgraciadamente muchas veces no hay nada que hacer. Hay mucha gente que se escuda en esto porque cree lo que le gustaría que fuese verdad, sin tener mucha convicción.

Circulan muchas teorías de conspiración que sobrepasan el umbral de lo que sería una buena historia de ficción. Desde que TODO, absolutamente todo lo que hay es un plan de la CIA, hasta afirmar que los nazis están escondidos en la cara oculta de la Luna (se ha hecho una película sobre esto), pasando por la famosa secta de los Illuminati.

El caso es que hay muy poca información sobre este tipo de cosas, y siguiendo la pie de la letra la Ley de Controversia de Benford, la gente que quiere creer esto (que es mucha), defiende estas teorías con un nivel de pasión que impide alejarse un poco y ver realmente lo que es. Los argumentos a favor de estas cosas son muy lejanos, muchas veces provienen de cuentos de ficción, y otras muchas las historias están montadas sobre cosas de las que simplemente sabemos poco, como el Area 51, la CIA, el FBI, etc…

Otra ley que se cumple a rajatabla es la Ley de Wilcox-McCandlish, que dice básicamente que cuanta menos información fiable, más tiene el debate a cambiar de asunto. No hay más que verlo. Además, el tópico al que llegan, diría yo que tiende a ser aquel del que hay más información popular: religión y nazismo. Y justo de esto habla la tercera de las leyes epónimas que nombraré hoy: Ley de Godwin. En HackXCrack es más que evidente. No hay más que navegar un rato por los debates. Si en alguno no se nombra a Hitler, es porque no ha llegado suficientemente lejos, y eso pasa poco. Se cumple tanto que en el staff decidimos usarla como norma de debate, quien haga cumplir la Ley de Godwin ha perdido el debate y este se cierra.

Podemos juntar todo en lo que sería la pauta normal de un debate:

Cuanta menos información haya sobre el tema de la discusión, más apasionada será la misma y más posibilidades habrá de que el asunto cambie a algo relativo al nazismo, la política o la religión.

Todo esto es un gran fastidio cuando lo que quieres es debatir. A mi me encanta debatir, no tanto por defender mis ideas, algo que en Internet no me importa demasiado, sino para recibir críticas, aprender del lado opuesto y aprender a defenderme y formarme un sistema coherente.

Bajo mi punto de vista, la manera ideal de llevar debates sería organizarlo bien. Dar turnos en los que cada uno diga una cosa, y hablar de lo toca. Por ejemplo, una vez alguien intervenga, yo actúo y analizo lo que ha dicho, si es que estoy en su contra. Leo lo que pone y lo analizo lógicamente. Intento refutar sus argumentos basándome en ideas lógicas uno a uno y luego el otro hace lo mismo.

Lo malo es que cuando domina la pasión no queremos aprender, y hacemos de todo menos leer la respuesta del otro lado de la mesa. He observado esto muchas veces. Intento refutar el argumento del otro basándome en la lógica formal, separando sus argumentos y sacando contradicciones a cada uno de ellos. El otro da la impresión de que lee la primera frase y luego responde con pasión. Lo malo de esa respuesta es que no contiene nada, no hay nada con lo que atacar mi respuesta porque no la ha leído. No contra-argumenta nada de lo que haya dicho y da la impresión de estar hablando con una pared. Es una pena, porque muchas veces se habla de algo interesante en lo que la gente tiene unas ideas tan fijas que empieza a responder casi sin saber de qué va la cosa.

¿Cómo evitar todo esto? Con respecto a los demás no podemos hacer nada. Sin embargo, es importante para nosotros prepararnos. La mejor manera de hacer esto es leer obras destacadas del tema que nos interese. Pero no sólo de aquel lado con el que estemos de acuerdo, eso sería muy cobarde. Yo he leído casi más a gente con ideas contrarias a las mías que a gente con mis mismas ideas. Eso es lo que realmente nos ayuda. Buscar que piensa la gente de lo nuestro y sacar respuestas por nosotros mismos, por supuesto siempre con la mente abierta a cualquier cambio. Si nos damos cuenta de que creíamos en algo que no tiene mucho sentido, ¿por qué no cambiar? No debemos dejar que la costumbre nos haga quedarnos en algo de cuyo sinsentido somos conscientes.

Un saludo a todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Debates

  1. Joaquin dijo:

    Hola. Muy interesante tu artículo. Es bueno debatir cuando realmente se busca conocer y expresar diversas opiniones. Lamentablemente algunas personas se dejan llevar por sus fanatismos y transforman un buen debate en una guerra entre trolls.

    OT: Buscando información me encontré con éste blog y me parece intersante. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s