Momentos


Desde la primera vez que vi, y después entendí, los poco intuitivos efectos de los momentos de fuerza sobre objetos sobre los que ya existe un momento angular, he imaginado toda clase de cosas que podrían ser divertidas gracias a ello.

Esta es una de ellas, ponemos un disco gigante encima de un coche de manera que esté girando hacia atrás. Cuanto más pese y más rápido gire, mayor será la diversión. Obtenemos así un momento angular hacia la derecha del coche:

Mis geniales y perfectos dibujos mal escaneados servirán para ilustrar el efecto.

¿Qué pasa cuando tomamos una curva, por ejemplo, hacia la izquierda? Se creará sobre el disco un momento de fuerza hacia arriba debido a las fuerzas que aparecen que intentan girar el disco en el mismo sentido que el coche:

Sabemos que \vec{\tau} = d\vec{L} / dt , así que el momento angular cambiará en la dirección del momento de fuerza inclinando el coche hacia la izquierda, y… ¡TACHÁN! Tenemos el primer coche que vuelca hacia dentro de la curva en vez de hacia fuera. Seguro que sería divertido conducir un coche así.

En curvas hacia la derecha pasa lo mismo, el momento de fuerza sale hacia abajo en vez de hacia arriba porque las fuerzas van en sentido contrario, así que el coche tenderá  a inclinarse hacia la derecha.

Prueba esto bajo tu propia responsabilidad, pero si lo haces, mi recomendación, que aumentará sin ninguna duda tanto la diversión como el peligro, es que consigas un disco, cuanto más pesado y más grande, mejor. Mi apuesta es que con una tonelada y medio metro de radio, haciendo que gire suficientemente rápido, puedes conseguir efectos considerables, pero habrá que hacer los cálculo a ver. Puedes usar uno de esos discos de hierro macizo de una tonelada que seguro tienes guardado en casa y que ya no uses.

Un saludo a todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comic, Física, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s