Coursera


Varias universidades americanas han empezado un proyecto que me parece de lo más interesante. Ha decidido ofrecer una serie de cursos de diversos temas (la mayoría relacionados con ciencia computacional (Su computer science, no lo llamaría así). Los cursos son por internet y enteramente gratis, correspondiendo a, normalmente, media o una asignatura de ciertos curdos de undergraduate, normalmente en la misma disciplina, computer science. Las universidades son todas bastante conocidas y con cierto prestigio: Stanford, Berkeley, Michigan… Algunos de los cursos me han parecido muy interesantes, aunque algunos de ellos ya han cerrado el plazo de inscripción, creo que es muy interesante así que échale un vistazo:

https://www.coursera.org/landing/hub.php

Ofrecen una serie de seminarios en video en los que el profesor explica parte del temario, y a parte proponen cada semana algunos Problemas, tests, o deberes en general. Me ha parecido muy interesante y muy buena inciativa, y me he apuntado a un par de ellos, a ver qué tal.

Me recuerda ligeramente a otra iniciativa de la universidad del MIT, que hace tiempo (2001), abrió OCW (Open CourseWare), web en la que ofrecen asignaturas completas de varios cursos de undergraduate en matemáticas, física, algunas ingenierias, humanidades, etc. En este caso son grabaciones de clases reales, es decir, no están orientadas a aprender por internet, pero son muy interesantes y muy útiles para estudiar por tu cuenta algo que te guste. Además, también son completamente gratis y no es necesario registrarse:

http://ocw.mit.edu/index.htm

Para los fans de Apple, tenéis disponible, cerrando el ciclo de “aprende lo que sea en internet”, el iTunes U (iTunes University), que ofrece también un sistema de seguimiento de varios cursos de varias universidades americanas. Este último, sin embargo, no lo he probado, así que no puedo decir qué tal está.

Un saludo.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Coursera

  1. rolix17@gmail.com dijo:

    Genial Piou! bastante interesante, me parece facinante la de Stanford. Tengo un problema con la inscripcion para recibir nuevos cursos , ami no me funciona el boton de envio , Sere el unico?

    • theneowriter dijo:

      Bueno, yo no estoy inscrito a eso, sin embargo, varios de los cursos han cerrado ya el plazo de inscripción, y algunos van ya por la segunda semana, por ejemplo el de algoritmos, al que estoy apuntado.

Responder

