Mala docencia


Hace unos días leí esta entrada de un blog: Motivación universitaria exterminada por una mala docencia.

El artículo creo que es un poco fatalista con respecto a la docencia universitaria en España, o por lo menos lo que comenta no es del todo lo que yo he visto. Sin embargo si describe algunas cosas que he visto calcadas en mi entorno, de una u otra manera. Son principalmente dos problemas, que algunas veces, por desgracia, se unen. Uno es no saber dar clase, y otro es creerse muy por encima del alumnado y menospreciarle.

En el primero entra el grupo de profesores que se dedica a proyectar powerpoints en los que ha copiado prácticamente igual el libro de bibliografía recomendado. Tuve un profesor que casi ni hablaba, ponía el powerpoint, hacía como que explicaba, y así clase tras clase. De todos los matriculados, el primer día podías ver a casi todo el mundo, más de 60 personas. Los últimos dos meses rara era la vez que pasábamos de 15 personas en clase, yo no se ni cómo lo aguanté. Esta gente no sabe dar clase, y no debería hacerlo. No consiguen más que aburrir a la gente y hacernos perder el tiempo, a nosotros y a ellos.

El segundo grupo es, por desgracia, más numeroso, porque hace referencia a la actitud del profesor respecto del alumno. Aquí he tenido más profesores, y he oído desde decirle a alguien que lo mejor es que deje esa carrera y que coja una más fácil porque no va a conseguir nada, a insultar directamente a alguien. El problema creo que es olvidar el objetivo principal de la universidad que es el de la docencia, y algunos profesores cumplen su obligación docente con mala gana y parece que con esa actitud quieren recalcar que lo suyo es la investigación y que te están haciendo un favor.

La solución, empezaría por equilibrar las votaciones a rector y que los alumnos a partir de segundo año tengan más peso en su voto. Un rector que proponga librarse o solucionar problemas con malos profesores se llevaría voto seguro de estudiantes, en vez de ofrecer chorradas genéricas que luego nadie cumple. Dar clase no tiene porque ser difícil, un par de clases son suficientes para saber, lo primero, como dirigirse a la gente, que arreglaría el primer problema, y lo segundo, como tratarles y dirigirse a ellos, que solucionaría el segundo. No es nada difícil de tratar pero muchos profesores de los malos están seguramente convencidos de que su manera de dar clase es perfectamente válida y suficiente, y obligarles sería necesario.

La verdad es que no creo que todos los profesores lo necesiten, porque los mejores profesores que he tenido hasta ahora también han sido de la universidad, he tenido profesores que han cogido una asignatura que tampoco me llamaba mucho la atención, y han dado sus clases de manera que me han cambiado completamente la asignatura, para bien, y eso es importante. Un buen profesor te puede cambiar la asignatura, y te puede hacer la carrera MUCHO más llevadera. Quizás obligar a hacer un cursillo de ese tipo a todo profesor que empezase a trabajar sería adecuado. Para no enfadar a los que ya están y crear mejores profesores a la larga.

Habrá quien diga que eso es como debe ser y que el trabajo lo debe hacer el alumno buscando información y dejando la clase como un mero extra. Que los que se quejan de profesores en realidad no quieren estudiar. No esto de acuerdo. He estudiado a distancia, sin ningún profesor que me diese clase, y también lo he hecho de manera presencial, y aun así, he de decir que un profesor es muy importante. Las clases, con los créditos ECTS, suponen la mitad del tiempo de la asignatura (un poco menos). Las clases son por lo tanto una parte muy importante de la asignatura, y el profesor es protagonista en ellas, por mucha mierda que suelte Bolonia.

Todos los profesores deberían aprender a dar clase, y esa es mi opinión.

Un saludo a todos, en mi cabeza este artículo era mucho mejor, en estructura y contenido, pero son las 2 de la mañana y me parece que no puedo más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mala docencia

  1. leonardojofre dijo:

    La arrogancia es el síntoma del profesor que nunca ha ejercido lo que está enseñando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s