Tasas universitarias


Parece ser que soy el único que no he puesto el grito en el cielo con la subida de tasas universitarias. Sinceramente, pienso que están bien puestas. Creo que hay que entender la situación económica del país, y entender que si hay que hacer recortes, hay que hacerlos.

Admito que no me gustan los recortes que se han hecho, en su gran mayoría. En general recortes en sanidad o I+D… Pero justo esta me parece una buena medida, y no entiendo porqué tanto alboroto, a no ser que todos los que se quejan sean repetidores que en el fondo no quieren estudiar, y que arrastran asignaturas año tras año consiguiendo becas por baja renta. He leído el Decreto-Ley, y ahora doy mi opinión.

La primera matrícula no ha subido, en principio se queda en 15-25%, que era el porcentaje que ya había. Puesto que ese margen corre a cargo de la universidad, es de esperar que se quede en el 15%, por lo tanto la primera oportunidad sigue al mismo precio para todos. ¿Necesitamos más oportunidades? ¿De verdad? No me lo creo. No me creo que exista ninguna asignatura que necesite más de un año para aprobarse. Me parece una excusa del vago para quejarse. Toda asignatura se puede sacar perfectamente si estudias de verdad, que se supone que es lo que tienes que hacer. Pero claro… ¿por qué ir a una fiesta a la semana, o cada dos semanas, si se puede salir todos los días? Cualquier asignatura que se lleve bien estudiada al día, se saca, y con buena nota. Y antes de que vengan los ingenieros a quejarse de su dificultad (de los que ya hablaré en otro post sobre becas), quiero decir que yo también hago algo de sus idolatradas ciencias (física y matemáticas), así que creo que se bastante bien de lo que hablo.

Una matrícula universitaria es una pasta que el gobierno está gastando en ti para que estudies, y encime la gente que repite cuatro veces se queja. Tan socialista, a mi me daría mucha vergüenza que el estado gaste tanto impuestos en mi cuando se que no hago más que el vago, ya que la universidad pública está prácticamente tirada de precio. Me parece perfectamente normal, que si alguien piensa estudiar repitiendo asignaturas más de una vez, y en un tiempo de tanta crisis, que se lo pague él. Mantener a un estudiante de esa manera es un lujo que este estado más pobre que las ratas no se puede permitir. Ya es suficientemente buena la universidad pública, y no creo que le hayan quitado a nadie el derecho a estudiar, aunque ya se sabe que hay gente que la gusta mucho satanizar a la contra, y estos por lo visto quieren acabar con todo (desde la sanidad hasta la geometría euclidiana), y sólo quiere que estudien los ricos… El que quiera estudiar y lo haga en serio, puede hacerlo al mismo precio que antes.

Con respecto al tiempo de clase de los docentes, la verdad es que no lo entendí muy bien, porque conozco las diferencias entre los 3 grupos de docentes universitarios que separa el decreto. Si no me equivoco, es según obligaciones de investigación, pero admito que no lo se. Sin embargo, los grupos están separados de manera que den clases suficientes para cubrir a los alumnos en un año 16, 24 ó 32 ECTS. Un ECTS representa 25 horas en total, de esas 10 horas son de clase, por lo tanto los grupos suponen al año dar 160, 240 ó 320 horas de clase.

Yo en mi universidad he visto que organizan las asignaturas de manera que un profesor de sólo un cuatrimestre, dejando el otro supongo que para sus obligaciones en investigación o cualquier otra cosa. Los que tienen asignaturas anuales evidentemente dan clase todo el año. Incluso algunas asignaturas cuatrimestrales están divididas entre dos profesores de manera que a la mitad uno se va y viene otro.

Sabiendo que el curso, después de quitar vacaciones y periodos de exámenes tiene 30 semanas, cualquiera podrá ver que eso supone que los grupos anteriores tienen que dar 5.3, 8 ó 10.6 horas de clase a la semana para asignaturas anuales, lo cual creo que deja tiempo suficiente para cualquier otra cosa, incluso para el docente sin obligaciones extra que trabaja 10.6 horas a la semana. Si tiene asignaturas cuatrimestrales, esas horas se convierten en el doble: 10.6, 16 ó 21.2 horas de clase a la semana, lo cual sí supone trabajo, aunque hay que recordar el cuatrimestre libre que pueden dedicar a esas otras obligaciones. No me parece un cambio de verdad, se han fijado cosas que, por lo menos como yo lo veía, ya se hacían. Es más o menos el tiempo de clase que tienen mis profesores, si no dan más asignaturas (he podido comprobar en la guía docente que, por lo menos en mi mismo grado, no lo hacen). Aquí ya no me meto porque soy estudiante, no profesor, pero tampoco me ha parecido tan alarmante.

Un saludo a todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tasas universitarias

  1. Poe dijo:

    no sabes ni de lo que hablas, seguramente tu ya tengas tu carrerita hecha o casi y estes tan feliz, pero los que estamos empezando que hacemos si repetimos alguna? prostituirnos? que TODOS hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades no es solamente de universitarios, aparte que asi lo que se consiga es que sea una universidad elitista, mucho mas “currito” y asi a levantar el pais…lastima me daria, por cierto vente a mi clase, aver si eres tan listo de sacarte las puta mierda de asignaturas MAL ORGANIZADAS, por todo el tema del plan Bolonia, que debe ser que no saben ni organizarlas ahora…lastima de pais

    • theneowriter dijo:

      Pues no podrías estar más equivocado… Estoy en 1º de grado de una carrera de ciencias puras, física, y en una pública. Este primer año no sólo no he suspendido sino que no he bajado del 9, y te puedo decir que el plan bolonia también me ha afectado con algunas asignaturas que si están MUY mal organizadas.

      No digo que sea listo, digo que hay una cosa que se llama bibliografía y tutorías con las que te sacas lo que sea, independientemente de organización y profesores, y que yo me lo he tenido que trabajar, pero que está lejos de ser imposible. Creo, en el fondo, que la carrera te la haces tú, no te la hacen los profesores.

      Mantengo mi opinión del post, y no creo que el estado deba sostener la educación de los que en realidad no quieren estudiar y están ahí Dios sabe porqué, y mantengo mi posición también de que si se estudia de verdad no se suspende.
      La universidad es para estudiar, no para hacer carrera política, ni irse de fiesta, y por triste que parezca, y contrario al pensamiento moderno de absoluta indeterminación sartriana, creo que no todo el mundo, ni mucho menos, está hecho para estudiar.

      Un saludo.

      • Poe dijo:

        en eso estoy de acuerdo contigo, hay gente que estan ahi Dios sabe por qué, malgastando dinero tiempo y todo, pero hay muchisima gente que no puede ni pagar los 1000€ de una primera matricula, y que encima le dan una mierda de beca(cosa que tambien estan cambiando a mal) que pasa si soy pobre no puedo estudiar?? no me parece justo…y luego el tema que yo queria decir es que esta fatal lo que estan haciendo, porque por mucho que quieran decir todas las carreras NO son iguales, es decir no es lo mismo sacarse la tuya por ejemplo, o una ingenieria o algo, que magisterio…un tio que se saca magisterio en 5 años no ha hecho ni el huevo…y un tio que se saca una ingenieria en 5 posiblemente se ha matado a estudiar…y por eso mismamente no pueden igualar los creditos, tiene que haber un baremo.

        Lo siento si te ofendi antes, se que si te revientas a estudiar claro que te la puedes sacar, tambien hay gente que tiene mas o menos inteligencia o como sea, y no por eso no puede estudiar lo que quiera, y a mi el tema del dinero me enerva…antes que tirar de ahi, deberian de tirar de que en España hay mas politicos que en Italia,Francia y Alemania juntos, todos con su sueldecito, y eso no se puede consentir, entre otras muchas cosas que hay

    • theneowriter dijo:

      No me deja responderte al otro, no se porqué, pero bueno… te respondo con el primero.

      Que yo sepa las becas “de toda la vida son dos”, la del ministerio de educ. y ciencia. (MEC), generales y de movilidad, que rondan los 1000-2000€ si las consigues combinar, y las de excelencia, que dan a partir del 13 en selectividad o del 9.25 en estudios universitarios, y que son de 4500. Yo creo que con eso te da de sobra, aunque no tengas mucho dinero, para pagarte un piso de alquiler barato, matrícula pública y libros, pero hay que estudiar. Las generales del MEC entiendo que no son suficientes, pero es que tienes a gente que suspende asignaturas y las gana, y no me parece nada justo.

      Lo de que las carreras no son iguales es muy discutible, en las becas de excelencia por ejemplo si hay baremos, pero me parecen injustos, si haces ingenieria o medicina te multiplican la nota por 1.25, y si haces cualquier otra cosa no te la multiplican por nada. Es cierto que hay carreras más fáciles, pero quizás sea un tema tabú difícil de tratar, de todos modos estoy de acuerdo contigo en eso, hay diferencias y son claras.

      Por lo demas también, mucho político, mucho idiota y poca cultura. Yo habría recortado en otras cosas, en política por ejemplo, o habría presionado a los clubes de fútbol a pagar ese pedazo de deuda que tienen, pero esto España, país de fútbol, y más vale un futbolista que 100 científicos.

  2. Poe dijo:

    estoy de acuerdo en practicamente todo lo que has dicho…esa es la pena, que en España no sabemos apreciar ciertas cosas, y luego vamos de listillos, de mejores, y de todo eso…en fin tio, un saludo, muy buen blog por cierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s