DUO


Antes que todo, creo que la gente ya sólo pasa por aquí desde links de Google, ya que hace un montón que no publico. La verdad es que me gusta mucho llevar un blog, pero lamentablemente (o afortunadamente), tengo mi tiempo muy ocupado con estudios que también disfruto y este blog queda muy atrás. Me gustaría empezar a publicar curiosidades de matemáticas y física, que son lo mio, y de informática más teórica que también me encanta, y retomar así el camino que el blog parecía estar llevando durante los últimos posts antes de empezar el curso.

Empezamos. Creo que publiqué hace tiempo (la verdad es que no me acuerdo y no he mirado las entradas viejas) un post sobre un proyecto que hice en Linux para construir una mesa táctil casera, y programar yo mismo los drivers. El proyecto era muy simple, era simplemente una caja de cartón con una webcam en el fondo y una pantalla traslúcida arriba. La webcam recogía la imágen de la pantalla (si ponías un dedo se veía una sombra), y mediante software recogíamos las imágenes de la webcam, las tratábamos, y aislábamos los puntos, cosa que sí se explicó en varios posts sobre componentes conexas de grafos: 1, 2 y 3.

El software es muy rudimentario, además al reinstalar Linux incluso volviendo a configurar todas las librerías que usaba (opencv y sdl), no consigo volverlo a compilar. Una lástima porque funcionaba bien y cumplía su cometido.

El caso es que después de aquello me metí más en el mundillo, que resultó ser grande, y descubrí NuiGroup, una gente que desarrolló, entre otras muchas cosas, un programa genérico de reconocimiento de puntos, que permitía registrarlos y mandarlos mediante sockets (cosa que también había programado yo). Sobra decir, claro, que el suyo funcionaba, y funciona, mucho mejor. El programa se llama CCV (Computer Core Vision), y es gratuito, open-source, y multiplataforma, y es muy interesante.

La última de Nui, de una división/subgrupo/compañeros/grupo independiente llamado CL, es el producto DUO. Consiste en un par de cámaras que registran el movimiento, ya no sólo de la imagen, sino de la profundidad. Tienen una demo en vídeo increíble y parece que la precisión es enorme. La información del producto está aquí, en su página principal.

Lo malo es que el producto está en fase desarrollo. han lanzado un proyecto de Kickstarter para terminar de producirlo y si les ayudas consigues un DUO a un precio más barato que el que será su precio final. Pro si alguien no lo conoce, Kickstarter es una plataforma para conseguir fondos para un proyecto. Los fondos los pagan los visitantes de la página que quieran colaborar en el proyecto, y lo bueno es que tú dices lo que quieres dar y eso se va sumando al fondo, si al final no han conseguido dinero suficiente, no te cobran, y no te cobran hasta que el proyecto no ha terminado su fase de kickstarter y ha conseguido el suficiente dinero, lo que da bastante garantía.

Aquí tenéis la página de Kickstarter del proyecto DUO. A la derecha podéis ver los rewards (premios), que conseguís según el dinero que donéis al proyecto. Yo ya he puesto mis 110$ que equivalen a un DUO para hacerlo en casa. Por 140$ lo tenéis ensamblado, y si no, podéis donar el dinero que queráis, desde 1$ para arriba. Echadle un vistazo. A mi ya se me ocurren mil cosas que programarle. Mirad la página para más información

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DUO

  1. rolix17 dijo:

    Hola Piou,

    Estoy suscrito a vuestro.blog jeje, que sorpresa 😉 buena referencia sobre DUO, espero alguna que otra entrada en este blog. Abrazo Piou

  2. Juan Diego dijo:

    Vi la pagina de página de Kickstarter y me parece un dispositivo muy interesante, que segun como tu dices puede dar lugar a muchas ideas de programación.
    Espero sigas publicando, hace varios meses no lo hacías, me pasaba muy a menudo hasta que no volviste a publicar.

    Saludos,

    Juan D (systemsarea).

Responder

