Hardware de simulación de vuelo made in casa


Como ya publiqué aquí hace tiempo que me interesé por los simuladores de vuelo, y hace ya tiempo también que me di cuenta de que jugar con teclado y ratón a estos simuladores no sólo hace más complicado volar, sino que lo hace mucho más aburrido, y muy poco realista. Sobre todo cuando tienes que pausar el juego cada vez que quieres tocar algo del panel de la cabina.

Es por eso que empecé a buscar hardware para el simulador, que por cierto el que uso ahora mismo es el Microsoft Flight Simulator X.

Lo primero que adquirí fue un pack con Yoke y Throttle Quadrant de la casa Saitek:

Yoke + Throttle quadrant

Lo encontré en Amazon relativamente barato y lo compré. El Yoke (timón) es bastante bueno y parece bastante sólido. No se puede decir lo mismo de las palancas, pero funcionan perfectamente.

Mi siguiente compra fue un panel de piloto automático, flaps y compensador de cabeceo, de la misma marca:

De este se puede decir lo mismo, funciona muy bien y hace lo que ofrece. De momento eso es todo lo que tengo. Lo que me queda por comprar son pedales y un segundo throttle quadrant para un avión bimotor.

Ahora bien, yo quiero construir la cabina entera, pero el resto de cosas, y ese es e objetivo de este artículo de los siguientes, las construiré yo mismo. Iré sacando artículos con cada cosa conforme las voy construyendo y explicaré cómo lo he hecho. En líneas generales, lo que sea electrónica lo diseñaré con Eagle y se lo encargaré a alguna empresa que fabrique placas impresas. Lo que sea más mecánica lo diseño con Blender y lo imprimo en 3D a través de Shapeways. De estos ya he empezado y tengo lo siguiente:

13090005Son, de izquierda a derecha: El coordinador de giro, el velocímetro, el indicador VOR, el indicador de velocidad vertical y el indicador de actitud. Este último necesita muchos retoques pero el resto (a falta de gráficos), funcionan perfectamente.

Con respecto al funcionamiento, estos son todos los que tienen movimientos acotados y funcionan mediante servomotores (muy baratos comprados en DealExtreme por menos de 2€ cada uno). Uso una placa Arduino Uno R3 para manejar los motores, y el Microsoft Flight Simulator X ofrece unas APIs para C++ muy fáciles de usar, que es la manera en que se intercambian datos entre simulador y placa arduino.

Hay otro componente del que no hay foto, pero mañana intentaré publicar alguna, es un indicador DME (un prototipo), hecho sobre una placa perforada. Ha quedado muy sucio (aunque funciona) y lo sustituiré por una PCB bien hecha, aun así lo enseñaré y explicaré cómo lo he hecho. Iré publicando artículos sobre cada uno en el orden en el que los he hecho:

  1. Indicador DME.
  2. Indicador VOR.
  3. Indicador de velocidad vertical (VSI) y veocímetro (son iguales).
  4. Coordinador de giro.
  5. Indicador de actitud.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Manuales, Noticias, Tutoriales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hardware de simulación de vuelo made in casa

  1. Lupita dijo:

    Muy buena idea la tuya…. espero dentro de poco volver al mundo de la simulacion como se debe XD…. lo unico que tengo es un joystick saludos….

  2. ¿Cómo hago para comprar todo el panel de instrumentos que fabricas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s