Instalar XAMPP en Linux (LAMPP) Apache + PHP + MySQL


Antes de nada decir que ahora no tengo tiempo para subir entradas largas, pero como muy tarde la semana que viene subiré la próxima entrega del “Manual de C” y a partir de ahí cada dos o tres días una nueva entrega.

Aquí explicaré cómo instalar un servidor Apache con MySQL y PHP5 (la versión más nueva) en un ordenador con Linux, de una manera muy sencilla usando XAMPP. Esto es útil si queremos diseñar webs dinámicas, que usen php y bases de datos. Montar un servidor en el ordenador nos permite desarrollar la página sin tener que subirla continuamente a un servidor que ya tenga todo instalado, de modo que es mucho más cómodo.

Primero vamos a www.apachefriends.org y pulsamsd en el botón XAMPP del menú superior, ahí pulsamos en XAMPP for Linux y nos lleva a una página donde nos explican cómo instalarlo de una manera rápida en inglés, nos vamos a la sección Download y descargamos la última versión de XAMPP Linux, a día de hoy la 1.7.3a. Nos descarga un archivo de unos 60 MB que es básicamente un servidor Apache con PHP y MySQL instalados, así como muchas cosas más.

Cuando la descarga termine abrimos una terminal y escribimos

su -l

para entrar trabajar como root.

NOTA: Si nunca has entrado como root puedes establecer la contraseña escribiendo: sudo passwd root

Ahora suponemos que tu nombre de usuario es user, osea que tu directorio es /home/user/ y el archivo está en /home/user/Descargas, como root escribimos:

tar xzvf /home/user/Descargas/xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt

Esperamos a que termine de descomprimir todos los archivos y ya tenemos instalado el xampp en Linux, estará en el directorio /opt/lampp
El directorio en el que debemos poner nuestros proyectos es /opt/lampp/htdocs esto es muy importante porque al conectar con el servidor nos lleva a esa carpeta.

Ahora vamos a inciarlo a ver si está todo bien. Escribimos como root:

/opt/lampp/lampp start

Si recibimos algo esto:

Starting XAMPP for Linux 1.7.3a…
XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
XAMPP: Starting MySQL…
XAMPP: Starting ProFTPD…
XAMPP for Linux started.

Es que se ha inciado bien, debemos ejecutar ese comando cada vez que queramos usar el servidor. Otros argumentos que admite el ejecutable lampp son:

  • stop: para el servidor, MySQL y el FTP
  • restart: reinicia todo

Esos junto con start son los que más usarás.

El servidor está configurado para entrar desde la IP 127.0.0.1, esta es la “loop IP”, es la IP que apunta a la misma máquina en todos los sistemas del mundo, de modo que solo para entrar el servidor tienes que abrir el navegador de Internet y entrar en http://localhost o http://127.0.0.1 Con esto entrarás a la página de XAMPP.

Vamos a probar el PHP, aunque si las páginas de XAMPP se te abren bien es que funciona ya que usan php.

Abre un editor de texto y escribe:

Prueba de phpinfo();

Guarda el archivo como prueba.php en /opt/lampp/htdocs (recuerda que todos los archivos deben ir en esa carpeta o en carpetas de dentro)

Abre tu navegador y ve a localhost/prueba.php, deberías obtener una tabla con toda la configuración de php instalada en el servidor Apache.

Algunos errores que podemos obtener:

A mi me pasaba que al inciar lampp me daba un error y no incializaba Apache, me decía ue no podía y que no enctraba el error. Antes había instalado el servidor Apache solo, descargado de http://www.apache.org y resultó que seguía ejecutándose, así que lo resolví abriendo el Synaptic, y en la lista de Paquetes instalados activar para Desinstalar completamente cualquier cosa que usara Apache, MySQL y PHP, reinicié el ordenador y todo funcionó.

Consejos de seguridad

XAMPP viene por defecto sin ninguna contraseña para los nombres de usuario de cada parte, de modo que cualquiera que conozca tu IP puede acceder al servidor, lo cual no siempre es deseable. para configurar todas las contraseñas en una terminal como root escribimos:

/opt/lampp/lampp security

Nos irá diciendo si queremos poner una contraseña para cada parte del servidor, una para las páginas de XAMPP, otra para el phpmyadmin, MySQL y el FTP (ProFTPD) pero no nos cambia el nombre de usuario, los que trae por defecto son estos:

XAMPP pages: lampp
MySQL(usuario con permisos de lectura): pma
MySQL(administrador): root
FTP(ProFTPD): nobody

Con las contraseñas que tú hayas puesto. Con esto ya tendremos un XAMPP seguro instalado en nuestro ordenador para lo que queramos. Puedes montar tu página web y darla a conocer al mundo (aunque tener el ordenador siempre encendido y la velocidad de subida limitada por tu ISP no siempre es deseable), puedes montar un foro y hacer lo que quieras. El uso que se le da generalmente es tener algún tipo de servicio de WEB para una red local o usarlo como servidor de pruebas cuando se desarrolla una web grande que haga uso de lenguajes de programación de webs avanzados o bases de datos (php y mysql respectivamente son dos ejemplos).

Un saludo y que os sea útil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Manuales, Tutoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Instalar XAMPP en Linux (LAMPP) Apache + PHP + MySQL

  1. Lupita dijo:

    Interesante!!!!

    Saludos!

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s